Bueno hola, como les recibe el día de hoy con este frío tan apto para quedarse al lado del calefactor sentados en la computadora tecleando horas y horas , no ¿?...bue ....El domingo que paso tuvimos una peña con Tomas Lipan... la peña salio muy bien, dentro de todo.
A lo que voy es la experiencia que tuve esa noche...
Como a las 9 y algo empezó a llegar gente, algunas con recervaciones y otras sin ella, pero yo ya estaba con el delantal que me había hecho Eliazar, lapicera y un monto de volantes de "Amerindia " en la mano para empezar a atender a los recién llegados, trate en menos de 10 minutos aprenderme el menú , que no era muy extenso, pero que estaba delicioso, si lo estaba!...
bueno con mi directora, papas y alumnos en la cocina... preparando la comida.. se hacia la hora de que comenzara la peña, la gente llego muy rápido y "gigi" el hijo de Tomas, empezó a tocar.
Mi caminata entre platos que iba desde la cocina hacia las mesas del fondo del local cada vez se hacian mas rápido.. dos compañeros (Esteban y Eduardo) empezaron a atender otras mesas , pero la gente que llegaba solo nos ordenaban comida, todos estaban muertos de hambre! , llegado tal punto que empecé a correr con cantidad variada de platos. Mayko que manejaba la dirección de meseros y plata que rodara por ahí, empezaba a ponerse nervioso además de cansado por tanto control del gente, también por que lo atosigaba con los papeles de los pedidos que habia hecho al recorrer mis casi diez mesas, mas mis dos compañeros que le llevaban otros pedidos y lo que no llegaban a ser atendidos, y estaban molestos por aquella situación se veían obligados a levantarse, quejarse en la barra a Mayko y hacer su pedido, claro.
Llegada las 23 horas mas o menos.. la gente ya casi complacida con sus pedidos, nosotros empezamos a recobrar el aliento descansando entre plato y plato, y debes en cuando convidando nos comida entre nosotros unos a otros, cuando estábamos con las manos vacías...
Gracias a Tomas Lipan la gente muy concentrada escuchándolo , nosotros tomamos nuestro receso.
Luego resulto que 4 personas de la nada decidieron tomarse un cafecito..sep así es, así como os habéis oído, como solo alcanzo para dos, je je Daniel corriendo en medio de la noche , nos hizo el amable gesto de complacer con su "super-compra" a los dos clientes restantes, que por supuesto se quejaron de el café por que estaba frío y endulzado, claro mi directora que se encontraba en la cocina que hizo los cafés , por mi , con tal que no dejara de atender las mesas habia olvidado no elduzarlos y dármelos para que los entregase rápido.. y bue , se hizo otros , y por supuesto ni una queja,.... o por lo menos no en nuestras narices.
Como a las 00.15 yo me tome una escapada a la calle, para respirar el aire frío que corría por la calle levantando papeles y hojas de este "durito inv-..otoño" quise decir, cuando al rato la piel se me empezó a encrespar , decidí entrar, me costo mucho llegar a la cocina, ya que empecé a notar lo cansada que mis piernas y tobillos se encontraban, cuando llego a esta resulta que nosotros teníamos que presentarnos , bailar!, pues claro!...
Mientras Lipan , deleitaba a nuestro ya satisfechos clientes con gustos musicales finos de los cantos de Lipan, y comida claro, decidimos encerrarnos en la sala chica de la parte de adelante de la casa a ensayar ...un poco nerviosos de lo cansado que nos encontrábamos de esta agotadora noche que ansiaba de espectáculo. "Imperio y caporal" así dijo Lili, la directora, enseguida empezamos a rearmar la coreo de imperio osea para su traducción el tinku que bailamos con el tema del grupo Imperio Diablo, y claro el Capotango, nuestra fusion , que yo ya eh posteado con imágenes en anteriores entradas.
Bueno una pequeña discusión de quien bailaría , por que varios tenían mucha fiaca de hacerlo, permitió desaparecer tan repentinamente nuestro preciado tiempo, que cuando subimos a cambiarnos, llegaron informantes a reprendernos diciéndonos que la gente ya se estaba yendo y que nos apuráramos a cambiar y a bajar para bailar, no encontrábamos el cd, de el caporal el de imperio lo teníamos, pero el de caporal no , por fin lo encuentro , yo!, si yo!. y bueno , arrastrando a ala gente que se dirigía a la puerta con las miradas en nuestro llamativos trajes , logramos que parados algunos y muy pocos sentados , se fijaran en nuestra danza... je je, este tinku , si que salio de lo mas raro, fue una improvisación en equipo que nadie se puede haber imaginado, y menos que haya querido salir a propósito entre nosotros, como todas las veces que tenemos problema con algún paso no concluido o pulido a su perfección.... fue un cago de risa(perdón por la palabrota) , que en tan poco espacio hayamos podido hacer magia al bailar, de una manera tan peculiar como la de esa noche, finalizado el tema , no podías ver tras la corrida que habíamos dejado en la sala con gritos como "rápido subamos!!", "cambiense rápido", "mi sombrero donde esta", "no se pinten que están lindas igual"..... je je, seguro!....bue, los caporales bajaron primero y luego nosotras las caporalas... las luces de la noche... fuaaa... le entregue el preciado cd de caporal al Dj...y la música comenzó entre barullo de sillas y gente hablando, con señas logre captar la atención del Dj para que entendiera que quería que subiera mas al volumen, cuando nosotras las chicas comenzamos caminado hacia adelante el silencio se adueño de todos como señora y madres de cada uno de ellos que se encontraban viéndonos, los aplausos al ritmo del el caporal comenzaron acompañados , claro de chiflidos, los gritos de nosotros bailando y alentándonos entre nosotros hizo que nuestro baile sea muy fuerte, por mi opinión, digo que fue muy buena esa noche que el caporal , salio, muy bien , y con mucha fuerza, por que a mi me respecta yo me sentí muy bien, bailando, la verdad es como que me sentí acogedora entre los chicos del grupo, dentro de el grupo de compañeros que tengo , de esta familia tan grande que hace danza, bajo la dirección de nuestra "madre" Liliana, la directora.
Ja ja, me acuerdo de los problemas que tuve, y tuvimos, "los chicos" durante la peña, pero de seguro que mas de uno incluyéndome, se sintió complacido, y satisfecho al comienzo, durante y al final de la danza, que deleita al publico y a nosotros mismos, como amantes de esta danza...
bue ya me estoy yendo por las ramas....
Espero que les haya gustado mi comentario con respecto de esta hermosa noche que eh pasado aquel domingo 17 de junio, cuando Tomas Lipan toco en nuestro local con su hijo, y nosotros precentandonos a nuestro espectadores con los relucientes colores de los trajes y música que tiene el grupo Amerindia, para exponer promoviendo su cultura.
Prometo avisar para los que se pasean por mi blog y lo que les es su primera ves, capaz lo hagan un poco mas seguido, colocar la propaganda de nuestra peñas como info de nuestro Centro Cultural.
Los dejo ...
Clara. =^-^=